Skip to Main Content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

Planeación y entrega de PEF, PIC o Tesis exitoso: Pasos para entrega de PEF, PIC o Tesis

Esta guía temática tiene el objetivo de presentar información relacionada a la realización de proyectos finales, esto es, fases y pasos para culminar con la entrega de la misma a Biblioteca UDEM

Introducción

En este sitio encuentras información para realizar uno de los último pasos que terminarán con tus estudios en la UDEM esto es, la entrega de tu proyecto final: PEF, PIC o Tesis.

El proyecto será incorporado al repositorio de la universidad que dará visibilidad a tu trabajo y, la investigación que has realizado, posicionará a la institución a nivel internacional.

Estamos muy contentos por tu éxito y sabemos que vendrán muchos más.

¿Dudas?

Para dudas o aclaraciones puedes contactar a blanca.zambrano@udem.edu.mx

También atendemos tus mensajes desde nuestra cuenta de servicios biblioteca@udem.edu.mx

 

Paso 1: Verificar la información

Antes de iniciar con el proceso, hay que tener listos:

     1.El trabajo de grado aprobado y en formato PDF.

     2.La carta de autorización de resguardo, con firma (puño y letra o digitalizada), del autor(a) o autores(as), según sea el caso.

     3.La carta del Director(a) correspondiente, donde se señala la aprobación y restricciones de visibilidad*.

Nota:

*Visibilidad: Pública-P (estará expuesta a todo el mundo sin restricciones), Restringida Temporalmente-RT (su restricción durará de 2 a 5 años por cuestiones de publicación de artículo académico, permisos de marca y patente, etc.); o Restringida Permanentemente-RP (nunca se mostrará el contenido de la obra sólo presentará metadatos como título, autores, resumen. Se restringe permanentemente debido a protocolos médicos, confidencialidad de estudios, etc.).

Paso 2: Firmar las cartas

Biblioteca UDEM en ningún momento adquiere los derechos de autor de la obra, sólo la custodia, preserva y comparte en el repositorio institucional según el tiempo determinado en las cartas recibidas por ello, es importante contar con las firmas.

Hay dos tipos de cartas:

  • La carta de autorización para resguardar el proyecto en el repositorio institucional, que debe estar firmada por uno o varios autores** según sea el caso, ya que son quienes autorizan la visibilidad*.

Carta para resguardo y publicación en Repositorio Institucional (formato editable)

Nombrar los archivos con los sigs. datos: el número de matrícula de cualquiera de los autores en caso de ser en equipo, las siglas de la carrera y el título de contenido de la carta, ejemplo:

00011111_LMF_cartaResguardo.pdf

 

  • La carta con la firma** del Director de Departamento o de Programa Académico, quien informa sobre la aprobación de grado y señala la modalidad de confidencialidad del proyecto. 

Carta autorización con firma de director (formato editable)

Nombrar los archivos con los sigs. datos: el número de matrícula de cualquiera de los autores en caso de ser en equipo, las siglas de la carrera y el título de contenido de la carta, ejemplos:

00011111_LMF_firmaDirector.pdf

 

Nota:

**Por la contingencia COVID-19 este proceso de obtención de firmas se sigue así:
descargar > imprimir > firmar > escanear > enviar (a biblioteca o a otro compañero, hasta completar).

Paso 3: Depositar el PEF, PIC o Tesis

Después de haber verificado que no falten documentos como el PEF, PIC o Tesis y las cartas correspondientes; ahora sí se hace la entrega.

 

Este paso se completa usando el siguiente formato*** que detalla información tanto de la obra como de los autores.

Formato de entrega PEF, PIC o Tesis

Nombrar el archivo con los sigs. datos: el número de matrícula de cualquiera de los autores en caso de ser en equipo y las siglas de la carrera, ejemplo:

00011111_LMF_proyectoFinal.pdf

 

Nota:

***Incluye un espacio no solo para entregar el PEF, PIC o Tesis; sino también para anexos como acta(s), multimedia o cualquier otro elemento que se considere parte del documento final y es importante agregarlo.