Skip to Main Content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

Planeación y entrega de PEF, PIC o Tesis exitoso: Formatos de escritura académica

Esta guía temática tiene el objetivo de presentar información relacionada a la realización de proyectos finales, esto es, fases y pasos para culminar con la entrega de la misma a Biblioteca UDEM

Forma de escribir académicamente

¿Qué forma va a llevar tu tarea, trabajo o investigación?

La UDEM pone a disposición Criterios básicos de formato que deben contener tus trabajos académicos, esto está relacionado al espaciado entre líneas y párrafos, los márgenes empleados y si se presenta justificado o no el texto, el tipo de letra y tamaño, entre otros aspectos.

¿Por qué escribir en la universidad?

¿Por qué escribir en la universidad?

El estudiante tiene como objetivo demostrar a los docentes (quienes conocen a fondo las áreas de estudio), que han hecho una lectura ordenada, profunda y crítica.

El docente busca que el estudiante desarrolle y ponga en juego capacidades de lectura de textos científicos y escritura académica, como la de distinguir lo importante de lo accesorio en la literatura revisada y proponer una lectura crítica propia.

La presentación por escrito permite a los docentes evaluar estas capacidades de lectura y escritura del estudiante, así como su posibilidad de verter una opinión crítica informada en esa área particular del conocimiento científico.

Otros sitios de escritura

El laboratorio de escritura de la universidad de PURDUE compartió diversos estilos de escritura según el área de estudio.  Te invitamos a conocer cuáles son y si se aplican a tu disciplina.

 

 

Esta y otra información la puedes encontrar desde la página de Biblioteca.

Formato APA

El estilo APA fue creado por la American Psychological Association (APA) y consiste en un conjunto de reglas para las publicaciones, incluidos los artículos de investigación. 

Es utilizado en muchas áreas de estudio y recientemente tuvo cambios relacionados a la forma de citar o parafrasear, las tablas y figuras, tipos de letra permitidos, encabezados para secciones, entre otros.  Ha incluido una sección de escritura académica y por tanto, gramática a emplear.

Te presentamos recursos de información como libros y ligas de interés que apoyan la forma de escritura en APA.

Formato MLA

MLA (Modern Language Association) es un estilo de citación y formato muy usado en las disciplinas de humanidades que incluyen arte, estudios culturales, sociales, educativos, etc. 

Te presentamos recursos de información como libros y ligas de interés que apoyan la forma de escritura en MLA.