Ir al contenido principal

Colecciones Especiales: Luis M. Farías

Guía para el uso y difusión de las colecciones especiales de la Biblioteca UDEM

Colección Luis M. Farías

¿Quién fue Luis M. Farías?

La Universidad de Monterrey se enorgullece de recibir la colección bibliográfica de Luis Marcelino Farías y Martínez en nuestra Biblioteca Central. Reconocemos su legado y trayectoria en beneficio de nuestra comunidad.

Luis M. Farías nació en Monterrey en 1920. Su vida académica la repartió entre las ciudades de Monterrey, Eagle Pass y Torreón, para finalmente graduarse en la Facultad de Derecho de la UNAM. Desde muy joven su pasión por la radio lo motivó a participar en estaciones como XEBZ, Radio Universidad y XEW. 

Fue fundador de la Asociación Interamericana de Locutores de América y cofundador de la Asociación Nacional de Locutores de México, donde su huella continúa inspirando, a través de la medalla en su honor que otorga la organización.

Su vida política comenzó a muy temprana edad, pues participó en la Federación de Estudiantes de la UNAM y en los sindicatos de trabajadores de radio. En 1951 se afilió al Partido Revolucionario Institucional, donde desempeñó múltiples cargos públicos, como diputado en el Distrito Federal,  senador y gobernador de Nuevo León, y alcalde de Monterrey, puesto con el que decidió retirarse de la política en 1988.

Sus últimos años los dedicó a otras de sus pasiones: los libros y la historia. Realizó una importante investigación sobre las leyes creadas por el Conde de Aranda, pensador ilustrado del siglo XVIII. Hoy, gracias a la generosidad de la familia Farías Mackey, su biblioteca personal está al alcance de la comunidad UDEM y del mundo.

¿Qué puedo encontrar en esta colección?

- Derecho

- Teoría Política

- Ciencias Políticas

- Leyes históricas

- Relaciones Internacionales

- Historia

- Informes de Gobierno

- Literatura

- Oratoria

Luis M. Farías en otras colecciones

Antes de recibir la colección de Luis M. Farías, ya contabamos con algunos de sus libros en nuestro acervo. Algunos de los títulos que puedes consultar en nuestra colección general son:

- Así lo recuerdo: testimonio político (923.27213 F224a 1992)

- Informe de gobierno 1972 (320.97212 N964i 1972)

- Informe de gobierno 1988 (320.972132 M778i 1988)