Ir al contenido principal

Guía: Planeación de la investigación

Esta guía te podrá ayudar a entender el proceso de investigación, sus pasos y alcances: porqué investigar, cómo hacer más eficiente la lectura de artículos, qué metodología aplicar, recursos o fuentes para acceder y usar, etc.

Forma de escribir académicamente

¿Qué forma va a llevar tu tarea, trabajo o investigación?

La UDEM pone a disposición Criterios básicos de formato que deben contener tus trabajos académicos, esto está relacionado al espaciado entre líneas y párrafos, los márgenes empleados y si se presenta justificado o no el texto, el tipo de letra y tamaño, entre otros aspectos.

Como escribir no solo implica el uso de formatos, las universidades han creado centros de escritura que acompañan en el proceso de creación literaria académica.  Se han convertido en parte importante de las instituciones educativas porque permiten mejorar tareas, trabajos e investigaciones.

La UDEM tiene un Laboratorio de Escritura que te puede apoyar.  

 

¿Cómo escribir? ... ideas

Estás son algunas fuentes que incorporamos para conocer más sobre escritura académica:

APA

El estilo APA fue creado por la American Psychological Association (APA) y consiste en un conjunto de reglas para las publicaciones, incluidos los artículos de investigación. 

Es utilizado en muchas áreas de estudio y recientemente tuvo cambios relacionados a la forma de citar o parafrasear, las tablas y figuras, tipos de letra permitidos, encabezados para secciones, entre otros.  Ha incluido una sección de escritura académica y por tanto, gramática a emplear.

 

En el menú Recursos encuentras una guía APA 7ma. edición; también te compartimos otras fuentes o recursos de información como libros y ligas de interés que apoyan la forma de escritura en APA.

MLA

MLA (Modern Language Association) es un estilo de citación y formato muy usado en las disciplinas de humanidades que incluyen arte, estudios culturales, sociales, educativos, etc. 

Chicago style

Otros formatos de escritura: IEEExplore, Harvard, etc.