Ir al contenido principal

Laboratorio de escritura

Información necesaria para realizar escritos académicos.

Abecedario

Abecedario y uso de las letras

El abecedario del español está formado por veintinueve letras, cada una de las cuales puede adoptar la forma de minúscula o mayúscula:

a, A; b, B; c, C; ch, Ch; d, D; e, E; f, F; g, G; h, H; i, I; j, J; k, K; l, L; ll, Ll; m, M;

n, N; ñ, Ñ; o, O; p, P; q, Q; r; R; s, S; t, T; u, U; u, V,· w, W,· X, X;Y, Y,· z, Z.

En propiedad, la ch y la ll son dígrafos, esto es, signos gráficos compuestos por dos letras. Estos dí­grafos se han considerado tradicionalmente letras del abecedario porque cada uno de ellos representa un solo sonido. No obstante, cuando se trate de ordenar palabras alfabéticamente, la ch y la ll no deben considerarse letras independientes, sino grupos de dos letras. Por tanto, las palabras que empiezan por ch y ll o que contienen ch y ll deben alfabetizarse en los lugares correspondientes dentro de la c y la l, respectivamente.

Es importante revisar el archivo adjunto que incluye notas orientadoras y reglas a seguir en el uso correcto de las letras: 

b    y    v     d      g      y    j  h       dígrafo ll (elle) y y (ye)

m    y    n

p  y    rr (doble erre) x s,     c     y     z

 

Abreviaturas

Abreviaciones

Las abreviaturas son representaciones gráficas reducidas de una palabra o grupo de palabras, obte­nidas por eliminación de algunas de las letras o sílabas de su escritura completa y que siempre se leen sustituyéndolas por la palabra que representan.

Además de las abreviaciones en palabras o grupo de palabras, el archivo adjunto incluye información relacionada a:

  • Símbolos,
  • Siglas y
  • Acrónimos.

 

Acentuación

Acentuación

 

A lo largo de la cadena hablada no todas las sílabas se pronuncian con igual relieve. El acento prosódico o fonético es el mayor relieve con el que se pronuncia una sílaba con respecto a las que la rodean. La sílaba sobre la que recae el acento prosódico dentro de una palabra es la sílaba tónica; las sílabas pronunciadas con menor intensidad son las sílabas átonas. En la palabra zaPAto, la sílaba tónica es pa, las sílabas átonas son za y to.

El acento prosódico en español puede distinguir unas palabras de otras según la sílaba sobre la que recae ej. HÁbito / haBito / habiTÓ.

La tilde o acento gráfico (´) es un signo que se coloca sobre una vocal de una palabra para indicar que la sílaba de la que forma parte debe pronunciarse tónica. La colocación de la tilde se rige por las re­ glas que se explican a continuación. Estas reglas afectan a todas las palabras del español, incluidos los nombres propios.

  1. Reglas generales de acentuación

Acentuación de polisílabos:

Según el lugar que ocupe la sílaba tónica, se pueden distinguir cuatro clases de palabras polisílabas: agudas (su sílaba tónica es la última), llanas (su sílaba tónica es la penúltima), esdrújulas (su sílaba tó­ nica es la antepenúltima) y sobresdrújulas (su sílaba tónica es alguna sílaba anterior a la antepenúltima).

Las palabras polisílabas se acentúan de acuerdo con las siguientes reglas:

  1. Las palabras agudas llevan tilde en la sílaba tónica cuando terminan en vocal, -n o -s: consomé, jardín, además. Sin embargo, cuando terminan en -s precedida por otra consonante, no llevan acento gráfico: robots, tictacs. Tampoco llevan tilde las palabras agudas terminadas en -y: virrey, convoy.
  2. Las palabras llanas (graves) llevan acento gráfico en la sílaba tónica cuando terminan en consonante distinta a –n o -s: ágil, árbol, álbum, Héctor. No obstante, cuando terminan en -s precedida de consonante, sí llevan tilde: bíceps, cómics. Por otra parte, las palabras llanas terminadas en -y también llevan tilde: póney, yóquey.
  3. Las palabras esdrújulas y sobresdrújulas siempre llevan tilde en la sílaba tónica: teléfono, cómetelo.

Acentuación de monosílabos:

Las palabras de una sola sílaba no se acentúan gráficamente, salvo en los casos de tilde diacrítica (3.3): mes, ti, di, fe, fue, pan, ve.

 

Para conocer más es recomendable abrir el archivo adjunto.

Mayúsculas

Mayúsculas

Aunque en distintos casos pueden escribirse enteramente con mayúsculas palabras, frases e incluso textos enteros, la escritura normal utiliza las letras mayúsculas solo en posición inicial de palabra combinadas con letras minúsculas.

La utilización de la mayúscula inicial depende de factores como:

  • la pun­tuación,

  • la condición de nombre propio de la palabra y

  • otras circunstancias.

 

El uso de las letras mayúsculas no exime de la obligatoriedad de escribir la tilde en las palabras que así lo requieran según las reglas de acentuación del español: Ángel, MEDITERRÁNEO.  

     Para conocer sobre lo anterior, se recomienda abrir el archivo adjunto.

 

Puntuación

Puntuación

La puntuación sirve para establecer pausas en la lectura, indicar diferentes entonaciones, evitar ambigüedades, facilitar la comprensión, introducir aclaraciones, marcar situaciones, entre otros aspectos.

Estos son los signos de puntuación:

punto (.)

coma (,) punto y coma (;) dos puntos (:) puntos suspensivos (...)

signos de

interrogación (¿?)

exclamación (¡!)

 

paréntesis 

(    )

corchetes

[  ]

raya

(-)

comillas

"  "

Y los signos auxiliares son:

el guion (-) la diéresis (¨) la barra (/)

 

 

Sugerimos acceder al archivo adjunto para conocer las reglas específicas y ejemplos de uso.

 


Ejercicios de ortografía

Ligas de internet

Para descargar la información completa sobre las reglas ortográficas, sugerimos revisar el presente enlace:

RAE (2022) Ortografía Esencial. https://www.rae.es/sites/default/files/Ortografia_Esencial_0.pdf.

 

En el Diccionario Panhispánico de Dudas (DPD) publicado por la Real Academia Española (RAE) se puede buscar por tema la información de reglas ortográficas como la puntuación: 

https://www.rae.es/dpd/