Según Puri (2022) el método del caso es una herramienta que pone a los estudiantes en el centro del proceso de enseñanza pues se trabaja con estudios empresariales que llevan al aula el mundo real, facilitando las habilidades de pensamiento crítico, comprensión lectora, solución de problemas.
Al estar expuesto a dilemas reales el estudiante toma acciones que le permiten poner en la práctica, la teoría aprendida y mejorar la retención de conceptos. Asimismo, al ser una serie de historias y protagonistas, las situaciones planteadas pueden relacionarse con ellos (Center for teaching, 2023)
Para Nohria (2021) se trata de meta-habilidades creadas en un ambiente relajado para el aprendizaje. Entre ellas están:
1. La preparación. Al dar lectura previa a materiales de clase ayuda a priorizar actividades, identificar pasos clave, a desarrollar un punto de vista propio, entre otros aspectos.
2. El discernimiento. Los casos incluyen mucha información y estudiarlos ayuda a seleccionar lo importante de lo superfluo, quitando aquello que sólo causa distracción.
3. El reconocimiento a otros puntos de vista. La exposición a temáticas distintas y personas con diferentes perfiles da oportunidad a los estudiantes a conocer otros puntos de vista y comprender así culturas y contextos diversos; mejorando la comunicación, corrigiendo ideas o incrementando la apertura hacia otros.
4. El juicio. Al practicar con casos los estudiantes deben escoger entre dilemas y acciones a tomar para defender sus decisiones, siendo empujados al razonamiento y la toma de decisiones puntuales, habilidades relacionadas al liderazgo.
5. La colaboración. Las discusiones grupales generadas tanto en grupos pequeños como en clase, ayudan a la colaboración entre pares pues dan liderazgo al tomar control del tema. El docente es quien orienta y a la larga estos grupos de discusión pueden también hacer la dinámica.
6. La curiosidad. El juego de roles y situaciones diversas que presentan las dinámicas de casos, permite a los alumnos estar en posiciones labores como empleados, inversionistas, empresarios, CEO, etc.; dando oportunidad a indagar más sobre lo que el mundo puede ofrecer haciéndolos más ágiles y adaptados a los cambios en sus carreras, tomando el liderazgo de sus vidas.
7. La auto-confianza. Al estar expuesto a las discusiones grupales, la toma de decisiones y revisión de información permite a los alumnos tomar confianza en sí mismos, desarrollando el liderazgo que su vida profesional espera.
Fuente:
Center for Teaching.(2023) Case Studies. Vanderbuilt University. https://cft.vanderbilt.edu/guides-sub-pages/case-studies/
Nohria, Nitin (2021, Dicember 21). What the Case Study Method Really Teaches. Harvard Business Review. https://hbr.org/2021/12/what-the-case-study-method-really-teaches
Puri, S. (2022). Effective learning through the case method. Innovations in Education and Teaching International, 59(2), 161-171–171. https://doi.udemproxy.elogim.com/10.1080/14703297.2020.1811133