Por varias décadas, la educación se ha beneficiado con el estudio de casos que exponen a estudiantes y docentes a situaciones y contextos reales los cuales, llevan al análisis y ejercitan la toma de decisiones.
Conforme a lo anterior y antes de iniciar con sugerencias sobre lo que es un caso o cómo crearlo, qué información agregar o bajo qué contextos aplicar, es importante resaltar lo que no es un caso para evitar confusiones en su objeto de estudio que puede estar dirigido a áreas de negocios, medicina o leyes, principalmente; ingeniería, comunicación o educación, últimamente.
No se consideran casos:
1. Los comunicados de prensa de una empresa, compañía o negocios ... los casos no son vehículos para hablar de nuevos productos pues se sugiere una permanencia de la información para que se aprovechen una y otra vez.
2. La publicidad de la empresa, compañía o compañía ... si se puede usar algo de la publicidad pero no se trata de atraer un cliente, sino de exponer los hechos y compartirlos tal y como son.
3. La historia de una empresa, compañía o negocio ... se trata más bien de una historia relacionada a la experiencia que el consumidor ha tenido.
Entonces, ¿qué es un caso?
Generalmente son narrativas de situaciones que muestran datos o cuestiones sin resolver y que bajo preguntas provocativas, inducen al análisis y debate que dan respuesta a esas preguntas.
Fuente:
Center for Innovation in Teaching & Learning. (s.f.) Teaching & Learning. The Case Method. University of Illiniois Urbana-Champaign. https://citl.illinois.edu/citl-101/teaching-learning/resources/teaching-strategies/the-case-method
Puri, S. (2022). Effective learning through the case method. Innovations in Education & Teaching International, 59(2), 161–171. https://doi.udemproxy.elogim.com/10.1080/14703297.2020.1811133