Ir al contenido principal

Fuentes de Acceso Abierto

Definición y características

       

La iniciativa del Acceso Abierto tiene fundamento en el coloquio de Budapest (2002) que:

  • Analizó el acceso a la investigación científica financiada  por fondos públicos, principalmente; y

  • Propuso la apertura de la investigación para el desarrollo de nuevo conocimiento y el fomento de una educación más equitativa.

 

A este movimiento le siguieron otras declaraciones internacionales, como:

Beneficios y políticas de uso

Beneficios:                                                                   

                                           

 

Políticas de uso:

1. Respetar los derechos de autor conforme a la legislación mexicana: INDAUTOR

2. Incluir la referencia bibliográfica según formato de escritura empleado en los textos: APA, MLA, Chicago, Harvard, Vancouver, etc.

3. Consultar los lineamientos expuestos en la página web de recurso de información empleado.

4. Consultar la página Creative Commons y la información que al respecto está expuesta en esta sección.

Vía Dorada // Vía Verde

"Las publicaciones difundidas en acceso abierto tienen que reunir una serie de condiciones:

  • Es posible acceder a su contenido de manera libre y universal, sin coste alguno para el lector, a través de Internet o de cualquier otro medio.

  • El autor otorga a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un periodo de tiempo ilimitado, el derecho a utilizar, copiar o distribuir el contenido (según la licencia de uso), siempre que se identifique y dé el debido crédito al autor.

  • La versión íntegra del contenido debe depositarse, en un formato electrónico apropiado, en al menos un repositorio de acceso abierto reconocido internacionalmente como tal y comprometido con el Open Access." (Elsevier Connect, 2019, párr. 6)

 

 

 

Diferencias:

 

Gold Open Access
"Supone para el lector el acceso público y gratuito al artículo final (esto es, tal y como se ha publicado), siendo este acceso inmediato y permanente. Después de la aceptación del artículo por parte de comité editorial de la revista, el autor tiene que hacer frente a una cantidad en concepto de APC (Article Publishing Charge), que son los costes (específicos para una revista, y que pueden variar entre revistas) derivados del proceso de revisión, producción y publicación del artículo" (Elsevier Connect, 2019, párr. 9)
Green Open Access
"Proceso por el que el autor (que ha publicado su artículo en una revista de suscripción) deposita su artículo, una vez aceptado (postprint), en una web o repositorio de recursos digitales, sin necesidad de pagar el APC (los costes se cubren con las suscripciones)" (Elsevier Connect, 2019, párr. 11)

 

Fuente: Elsevier Connect. (2019, marzo 19) Tipos de Open Access: diferencias entre la “vía verde” y la “vía dorada”. Elsevier. https://www.elsevier.com/es-es/connect/actualidad-sanitaria/tipos-de-open-access-via-verde-y-la-via-dorada

 

 

 

Otra fuentes que hablan al respecto son:

 

Revistas y congresos predadores

¿Qué son?

Los comportamientos depredadoras, son prácticas engañosas para ganar dinero al solicitar a investigadores sus artículos y resúmenes, quienes caen en el fraude al verse presionados para publicar y presentar sus trabajos en congresos. (UNESCO, 2022) 

"Sus prácticas incluyen modelos rápidos de pago por publicación con escasa o nula revisión por pares, falsos consejos editoriales que incluyen falsamente a científicos respetados, factores de impacto fraudulentos, títulos secuestrados y agresivas invitaciones de spam." (UNESCO, 2022, párr. 3)

 

 

¿Por qué perjudican?

"Las revistas y congresos depredadores contribuyen a que florezca la mala investigación y ponen en peligro la buena. Pueden destruir carreras, arruinar la reputación individual e institucional y distorsionar la base de conocimientos." (UNESCO, 2022, párr. 5)

 

 

¿Cómo reconocerlas?

 

Fuente: UNESO. (2022). Identificar las revistas y congresos académicos depredadores. UNESDOC Biblioteca Digital.  https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000383324_spa

Derechos de autor: Creative Commons (CC)

"Las licencias Creative Commons son modelos de contratos que sirven para otorgar públicamente el derecho de utilizar una publicación protegida por los derechos de autor. Entre menos restricciones implique una licencia, mayores serán las posibilidades de utilizar y distribuir un contenido". (UNESCO, 2020, párr. 4)

 

 

Fuente:

CC creative commons. (s/f). What we do?. CC creative commons. https://creativecommons.org/about/

Martínez, P. (s/f). TFG/M/PFC, RiuNet y Acceso abierto. Biblioteca y documentación científica. Universitat Politécnica de Valencia. m.riunet.upv.es/Genética_TFGM.pdf

UNESCO. (2020). Las Licencias Creative Commons. UNESCO PUBLICACIONES EN ACCESO ABIERTO. https://es.unesco.org/open-access/about