Ir al contenido principal

Formato APA (7a ed. / 4a ed. en español): Tipos de Citas

Esta guía te muestra cómo citar y referenciar usando el formato APA 7a. edición

Acerca de las citas en el texto

En APA, las citas en el texto se insertan en el cuerpo de tu trabajo de investigación para documentar brevemente la fuente de su información. Las citas breves en el texto apuntan al lector a información más completa en la lista de referencias al final del documento.

Las citas en el texto incluyen el apellido del autor seguido de una coma y el año de publicación entre paréntesis: (Lozano, 2007).

Si estás citando de forma directa, debes incluir el número de página, si se proporciona. Si estás parafraseando, no se requiere el número de página.

Si no se proporciona el nombre del autor, utiliza la primer palabra o palabras del título. Sigue el mismo formato que se utilizó en el título si aparece en tu lista de referencias, si se usó la cursiva: (Naturoterapia, 2007) . Si no se usó la letra cursiva para el título, el título se coloca entre comillas: ("The one", 2011)

¿Cómo cito dos o más obras del mismo autor con el mismo año de publicación?

Cuando estés citando dos fuentes diferentes que comparten el mismo autor y año de publicación, asigne letras minúsculas después del año de publicación (a, b, c, etc.). Asigne estas letras según el título que aparezca primero alfabéticamente. Utilice estas letras tanto en las citas dentro del texto como en la lista de referencias.

Ejemplo en texto:

Parafraseando el contenido de la primera fuente de este autor (Montes Espinosa, 2015a). "Ahora estoy citando de la segunda fuente del mismo autor" (Montes Espinosa, 2015b, p. 50).

Ejemplo de entradas de la lista de referencia:

Montes Espinosa, J. (2015a). Nombre del libro utilizado como primera fuente. Editorial

Montes Espinosa, J. (2015b). Título del libro utilizado como segunda fuente. Editorial

¿Necesito citar después de cada oración en un párrafo?

Desafortunadamente, citar solo una vez al final del párrafo no es suficiente, ya que no muestra claramente dónde comenzaste a usar información del trabajo o las ideas de otra persona.

¿Cómo cito un trabajo citado en otra fuente?

A veces, el autor de un libro, artículo o sitio web mencionará el trabajo de otra persona mediante una cita o una idea parafraseada de esa fuente. El trabajo que se menciona en el artículo que estas leyendo se denomina fuente primaria. El artículo que estas leyendo se llama fuente secundaria.

Por ejemplo, supongamos que estas leyendo un artículo de Brown (2014) que cita información de un artículo de Snow (1982) y que te gustaría incluir en tu ensayo. Para la lista de referencias, solo agregaras la fuente secundaria (Brown). No coloques en tu lista de referencias la fuente  primaria (Snow) . Para la cita, identifica la fuente primaria (Snow) y luego escribe "como se cita en" la fuente secundaria (Brown). Si conoces el año de la publicación de la fuente primaria, inclúyelo en la cita en el texto, de lo contrario, puedes omitirlo. Consulta los siguientes ejemplos:

Ejemplos de citas en el texto:

Según un estudio de Snow (1982, como se cita en Brown, 2014), el 75% de los estudiantes cree que los profesores no deberían asignar tareas por la noche.

Nota: Si no se tiene la fecha de publicación del artículo de Snow, simplemente omítela así:

Según un estudio de Snow (como se cita en Brown, 2014), el 75% de los estudiantes cree que los maestros no deberían asignar tareas por la noche.

De hecho, el 75% de los estudiantes cree que los maestros no deberían asignar tareas por la noche (Snow, 1982,  como se cita en Brown, 2014).

Snow (1982, como se cita en Brown, 2014) concluyó que "la tarea nocturna es un gran factor de estrés para muchos estudiantes" (p. 34).

Ejemplo de cita de la lista de referencias:

Brown, S. (2014). Tendencias en la asignación de tareas. Revista de estudios secundarios, 12 (3), 29-38. http://doi.org/fsfsbit

¿Cómo cito más de una fuente en una cita en el texto?

Si deseas citar más de una fuente dentro de la misma cita en el texto, simplemente registra las citas en el texto como de costumbre y sepáralas con un punto y coma. Enumera las fuentes alfabéticamente por el apellido del autor o la primera palabra usada del título si no se da ningún autor, en el mismo orden en que aparecerían en la lista de referencias.

Ejemplos:

(Bennett, 2015; Smith, 2014).

(Brock, 2016; "Se necesitan dos", 2015).

Cita directa y parafraseor: ¿Cuál es la diferencia?

Hay dos formas de integrar la investigación de otros en tu tarea: puedes parafrasear o puedes citar de forma directa

La paráfrasis se utiliza para demostrar que comprendes lo que escribió el autor. Debes reformular el pasaje, expresando las ideas con tus propias palabras, y no solo cambiar algunas palabras aquí y allá. Asegúrate de incluir también una cita en el texto.

Citar de forma directa es copiar una selección del trabajo de otra persona, expresándola exactamente como se escribió originalmente. Al citar, coloca comillas ("") alrededor del pasaje seleccionado para mostrar dónde comienza y dónde termina la cita. Asegúrate de incluir una cita en el texto.

Citas en el texto para dos o más autores / editores

Número de autores / editores Parafraseado por primea vez Parafraseado por segunda vez y subsecuentes Citado de forma directa por primera vez Citado de forma directa por segunda vez y subsecuentes
Dos

(Gomez & Frias, 2011)

(Gomez & Frias, 2011)

(Gomez & Frias, 2011, p. 57) (Gomez & Frias, 2011, p. 57)
Tres o más (Lopez et al., 2011) (Lopez et al., 2011) (Lopez et al., 2011, p. 57) (Lopez et al., 2011, p. 57)