Ir al contenido principal

Formato APA (7a ed. / 4a ed. en español): Cita directa

Esta guía te muestra cómo citar y referenciar usando el formato APA 7a. edición

Cita directa

Cuando cites directamente (es decir, usando las palabras exactas sin ninguna modificación) de una fuente, incluye las palabras entre comillas y agrega el número de página a la cita en el texto. Hay dos formatos básicos que se pueden utilizar:

Por lo general, las personas sin hogar fueron desatendidas al crecer, ya que "comúnmente provienen de familias plagadas de problemas y discordia marital" (Rokach, 2005, p. 477).

O

Como señala Rokach (2005), las personas sin hogar "a menudo no tienen a nadie que las cuide y nadie las conoce íntimamente" (p. 477).

La primera opción es el formato estándar de citas en el texto de la APA para citar. La segunda opción se utiliza cuando el nombre del autor de la obra que se cita está escrito al principio de la oración antes de la cita.

Cita directa de más de 40 palabras

Si tu cita directa contiene más de cuarenta palabras, se debe agregar en un bloque.

Hay 4 reglas que se aplican:

  • Coloque dos puntos al final de la línea que escriba para presentar su cita larga.
  • Sangra la cita larga a 0,5 pulgadas del resto del texto, para que parezca un bloque de texto.
  • No ponga comillas alrededor de la cita.
  • Coloca el punto al final de la cita antes de su cita en el texto en lugar de después, como ocurre con las citas regulares.

Ejemplo:

Al final de El señor de las moscas, los niños se sorprenden al darse cuenta de su comportamiento:

Las lágrimas comenzaron a fluir y los sollozos lo sacudieron. Se entregó a ellos ahora por primera vez en la isla; grandes y estremecedores espasmos de dolor que parecían desgarrar todo su cuerpo. Su voz se elevó bajo el humo negro ante los restos en llamas de la isla; e infectados por esa emoción, los otros niños empezaron a temblar y sollozar también. (Golding, 1960, p. 186)

Sin números de página

Sin números de página

Cuando cites de fuentes electrónicas que no proporcionan números de página (como páginas web), proporciona otra forma de localizar el pasaje citado. Puedes utilizar cualquiera de las siguientes opciones:

Opción 1: proporciona un título o un nombre de sección

Bowlby describió "tres fases de la respuesta de separación: protesta, desesperación y desapego" (Garelli, 2001, sección Posición inicial de Bowlby).

Opción 2: proporciona un título abreviado o un nombre de sección, entre comillas (utilícelo si el título o el título de la sección es muy largo)

Nota: el título completo de la sección es: Obtenga una caja de arena y cuide los arreglos para dormir

Los olores desagradables se pueden minimizar "con un escrupuloso mantenimiento de la caja de arena de su gato" (Syufy, 2019, sección "Obtenga una caja de arena").

Opción 3: proporciona un número de párrafo (cuente manualmente si no están numerados):

Es importante recordar que "los hábitos de estudio son muy personales y lo que funciona para un estudiante puede no funcionar para otro" (Bennett, 2017, párr. 3).

Opción 4: proporciona un título o nombre de sección en combinación con un número de párrafo:

Se ha demostrado que "los estados de ánimo pueden variar según las condiciones meteorológicas" (Stark, 2015, sección Estado de ánimo y tiempo, párr. 2).

Si una fuente no tiene números de página y solo hay un párrafo, omite esa parte de la cita en el texto. La cita en el texto tendría el (los) apellido (s) del autor (es) y el año, p. Ej. (Garellio, 2001).

Sin autor y / o sin fecha

Ningún autor conocido:

Ten en cuenta que en la mayoría de los casos en los que no se nombra un autor personal, se puede citar a un autor de grupo (por ejemplo, Statistics Canada). Sin embargo, en ciertos casos, como los textos religiosos antiguos, se desconoce el autor. Donde normalmente pondrías el apellido del autor, en su lugar, usa la primera, dos o tres palabras del título. No cuentes los artículos iniciales como "A", "An" o "The". Debes proporcionar suficientes palabras para dejar en claro a qué trabajo se refiere en tu Lista de referencias.

Si el título en la lista de Referencias está en cursiva, pon en cursiva las palabras del título en la cita en el texto.

Si estás citando un artículo, un capítulo de un libro o una página de un sitio web, coloca las palabras entre comillas dobles.

Escribe en mayúsculas los títulos usando mayúsculas y minúsculas (cada palabra principal está en mayúscula) incluso si la entrada de la lista de referencias usa mayúsculas y minúsculas (solo la primera palabra está en mayúscula).

Ejemplos:

(Biología celular, 2012, p. 157)

("Enfermería", 2011, p. 9)

Sin fecha conocida de publicación:

Donde normalmente colocaría el año de publicación, en su lugar use las letras "s.f.".

Ejemplo:

(Smith, s.f., p. 200)

Citas en el texto para dos o más autores / editores

Número de autores  / editores Parafraseado por primera vez Parafraseado por segunda vez y subsecuentes Citado de forma directa por primera vez Citado de forma directa por segunda vez y subsecuentes
Dos

(Salazar & Moore, 2011)

(Salazar & Moore, 2011)

(Salazar & Moore, 2011, p. 57) (Salazar & Moore, 2011, p. 57)
Tres o más (Orozco et al., 2011) (Orozco et al., 2011) (Orozco et al., 2011, p. 57) (Orozco et al., 2011, p. 57)

Citas en el texto para autores corporativos o grupales

Tipo de grupo Parafraseado por primera vez Parafraseado por segunda vez y subsecuentes Citado de forma directa por primera vez Citado de forma directa por segunda vez y subsecuentes
Grupos fácilmente identificados mediante abreviaturas

(Instituto Nacional de Estadística y Geografía  [INEGI], 2003)

(INEGI, 2003)

(Instituto Nacional de Estadística y Geografía [INEGI], 2003, p. 5) (INEGI, 2003, p. 5)
Groupos sin abreviaturas (University of Pittsburgh, 2005) (University of Pittsburgh, 2005) (University of Pittsburgh, 2005, p. 2) (University of Pittsburgh, 2005, p. 2)