Ir al contenido principal

Guía: Planeación de la investigación

Esta guía te podrá ayudar a entender el proceso de investigación, sus pasos y alcances: porqué investigar, cómo hacer más eficiente la lectura de artículos, qué metodología aplicar, recursos o fuentes para acceder y usar, etc.

¿Por qué planear?

Hernández-Sampieri, R y Mendoza Torres (2018) señalan que la planeación es fundamental para realizar una buena investigación no sólo porque ayuda a administrar los tiempos de trabajo, sino porque además, ordena algunas actividades como la búsqueda de información, el sentido temáticos, la recolección y análisis de datos; entre otros aspectos.  

Al final se trata de construir nuevo conocimiento con hallazgos y recomendaciones que sugieran lo que aún falta por descubrir.

Hernández-Sampieri, R., & Mendoza, T. C. P. (2018). Metodología de la investigación : Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. ProQuest Ebook Central https://ebookcentral.proquest.com

Esquemas de planeación

Los organizadores gráficos son herramientas que ayudan a ordenar la información.  Facilitan el aprendizaje porque permiten mostrar el contenido de una forma más dinámica y contribuir al aprendizaje de la temática. 

Son fáciles de consultar y ayudan en la compresión del contenido que se ha explicado debido que desarrollan el pensamiento crítico.  Al elaborarlos se ponen en práctica habilidades como: comparación, ordenación y estructura de la información.

Puedes consultar más de organizadores gráficos aquí.

Los mapas conceptuales o mapas mentales son una técnica o método de aprendizaje cuya función es ayudar a la comprensión de los conocimientos que se deben aprender y a relacionarlos entre sí o con otros que ya se tienen.

El ejercicio de elaboración de mapas conceptuales fomenta la reflexión, el espíritu critico y la creatividad. Conoce más en Expresión de ideas

Existen herramientas en internet que apoyan en la construcción de mapas conceptuales o mapas mentales, algunos ejemplos son:

Lucidchart

MindMeister

MIRO

El cuadro sinóptico es un resumen esquematizado de algún tema. Su forma visual facilita la organización de ideas en temas, subtemas y conceptos.

También permite identificar lo más importante del tema o texto a desarrollar, de esta forma se puede comprenderlo o explicarlo mejor.  

 

Existen herramientas en internet que apoyan en la construcción de cuadros sinópticos, algunos ejemplos son:

Canva

creately

EdrawMax

Lucidchart

Evitando el plagio

En el caso de información académica es muy importante que el autor como responsable del contenido (autoría) sea identificable y verificable, de acuerdo a las siguientes interrogantes:

  • ¿Quién es?
  • ¿Qué profesión tiene? 
  • ¿Cuál es el reconocimiento del autor en el medio? 
  • ¿Cuál es su experiencia en el área?
  • ¿Ha publicado con anterioridad?
  • ¿Es el autor original del artículo?, (debe ser claro el tipo de información que se presenta)
  • ¿Cuál es su trascedencia en el ámbito profesional?

 

Para conocer más sobre la autoridad y autoría accede aquí.

Todo reporte de investigación científica debe incluir bibliografía.

Esto significa que es de vital importancia guardar la información (libros, artículos académicos, conferencias, etc.) que has leído y puede ser utilizada para escribir la investigación planeada. 

 

Compartimos algunos consejos prácticos:

1. Es esencial escribir en la lista de referencias todo aquello mencionado en la obra ya sea en paráfrasis o cita textual. Esto significa que no se incluyen aquellos documentos leídos pero no usados.

2. Es necesario citar los recursos leídos y que han aportado ideas para la investigación. Es plagio todo lo que ha sido citado sin haber dado crédito a un autor.  Este derecho es del autor que ayuda con sus conocimientos. 

Existen diferentes tipos o formas de escribir los estudios o reportes de investigación por lo tanto, hay que revisar con las autoridades académicas cuál es el que se debe emplear.

¡No dejes para después la bibliografía! 

Existen organizadores de bibliografía que ayudan en la recopilación, organización y formato de las citas textuales, paráfrasis y lista de referencias.  Dos de ellos muy usados son EndNote y Mendeley.  Revisa su acceso en el menú 'Recursos' sección Herramientas de apoyo.

 

¿Qué es la lista de referencias? Es un listado bibliográfico que muestra lo que el investigador citó en su reporte, artículo, libro, etc.

Se coloca al final del documento y a diferencia de una bibliografía, en la lista de referencias solo se incluyen las obras citadas textualmente o en paráfrasis. El objetivo de lo anterior es identificar con precisión y certeza los recursos citados para así acceder a estos y revisar su contenido.

En la lista de referencias no se deben incluir:

  • Referencias a fuentes no citadas en el texto.
  • Referencias no publicadas o archivadas en un medios recuperables. La razón es que el lector no tiene forma de acceder a esta fuente para revisarla. 
  • Referencias a obras clásicas sumamente conocidas. Ejemplos de obras que entrarían en esta categoría son la Biblia, el CoránEdipo ReyDon Quijote de la Mancha o Hamlet. Estos trabajos se citan únicamente dentro del texto.

El listado de referencias tendrá un estilo o formato de presentación según la disciplina, también hay que revisar qué señala la institución.  Recomendamos el uso de organizadores bibliográficos para generar la lista de referencias.

Este sería un ejemplo en formato APA de una lista de referencias: