Ir al contenido principal

Guía: Planeación de la investigación

Esta guía te podrá ayudar a entender el proceso de investigación, sus pasos y alcances: porqué investigar, cómo hacer más eficiente la lectura de artículos, qué metodología aplicar, recursos o fuentes para acceder y usar, etc.

¿Por qué escribir en la universidad?

 

El estudiante tiene como objetivo demostrar a los docentes (quienes conocen a fondo las áreas de estudio), que han hecho una lectura ordenada, profunda y crítica.

El docente busca que el estudiante desarrolle y ponga en juego capacidades de lectura de textos científicos y escritura académica, como la de distinguir lo importante de lo accesorio en la literatura revisada y proponer una lectura crítica propia.

La presentación por escrito permite a los docentes evaluar estas capacidades de lectura y escritura del estudiante, así como su posibilidad de verter una opinión crítica informada en esa área particular del conocimiento científico.

A continuación presentamos fases que una investigación puede llevar:

Fase 1 - ¿Qué se investigará?

El proyecto de investigación a desarrollar debe ser lo bastante interesante para mantenerte motivado tanto en la búsqueda de información como en la escritura del mismo.  Esto es crucial para terminarlo porque la pasión es muy importante.  

La constante es ... ¿A quién beneficia la investigación?

Puedes concretar una idea o tema que te apasione, adicionalmente tienes que conocer del área o disciplina para crear nuevo conocimiento. Piensa que los investigadores deberán reconocer que el tema es innovador y de gran interés para la comunidad, así contarás con lectores interesados como tu.

Una buena temática de investigación se basa en TIEMPOS precisos y RECURSOS adecuados que influyen en la forma en que se llevará a cabo la investigación.

Fase 2 - Revisión de la literatura

Definitivamente tú no vas a ser el primero en investigar sobre el tema que has escogido. Debes estar consciente que otros ya han escrito sobre ello y por eso es importante tomar en cuenta sus ideas y el conocimiento que han generado. La opinión de otros te ayudará a generar la tuya y así innovar, es decir, hacer un nuevo conocimiento. Por eso es importante la revisión de la literatura.

Sin embargo es necesario que distingas tu trabajo del de los demás, respetando los derechos de autor que dan originalidad a las investigaciones. 

En las ciencias naturales el término "revisión de la literatura" es la base de conocimiento donde los investigadores soportan sus estudios antes de construir los propios.

En las ciencias sociales más bien se refiere a "la problemática" de cierto tema porque indica aspectos argumentativos relacionados a puntos de vista, opiniones y cantidad de información relacionada a conceptos estudiados y analizados en libros o artículos. 

Por lo tanto, una revisión de la literatura debe contestar la problemática, no sólo en término de lo que se conoce, sino también en cómo se conoce.

Fase 3 - ¿Cuál es la base teórica del problema?

Después de que has identificado de forma general la temática y has revisado algo de literatura ... ¿estás listo para hacer una pregunta de investigación?

Te compartimos algunas preguntas que ayudarán en este proceso; nota: no todas son aplicables a tu caso pero vale la pena considerarlas:

  • ¿Conozco suficiente del área en la que estoy trabajando para formular uno o varias preguntas interesantes que generen el debate?
  • ¿Tengo una idea de los métodos (cuantitativos o cualitativos) que emplearé para obtener información?
  • ¿Soy competente en el uso de esos métodos? Si no ¿puedo adquirirla pronto?
  • ¿Tengo los recursos necesarios para hacer esta investigación: equipo, espacio de oficina, materiales (bases de datos, libros, revistas), apoyo y soporte técnico?
  • ¿Puedo hacer investigación de campo (ej. aplicar consultas, entrevistas, cuestionarios, etc.)?
  • ¿Tengo el TIEMPO suficiente para hacer investigación de campo o usar la metodología indicada para la investigación?
  • ¿Cuento con TIEMPO suficiente para analizar datos, escribirlo coherentemente y llevarlos a una conclusión concreta?

No entres en pánico, para lograr lo anterior se requiere P L A N E A R... y es aquí donde entra el concepto planeación en la investigación que se refiere a la organización que llevarás durante tu proceso de investigación. Incluye tres aspectos básicos:

  1. La pregunta de investigación
  2. El gráfico que muestre el método de investigación a emplear. Ejemplos de gráficos son: mapa conceptual o mental, cuadro sinóptico o cualquier diagrama que te ayude a organizar ideas.
  3. El calendario de actividades o línea de tiempo preciso que determinen los tiempos de entrega del trabajo.

Por supuesto que el plan puede cambiar a lo largo de la investigación pero con los tres puntos anteriores, la intención es que estos sean mínimos.

Fase 4 - ¿Cómo se investigará? (metodología)

Investigar es todo un proceso que permite encontrar algo para el mundo.  Dependiendo del énfasis que damos a la investigación y su temática, será el alcance de resultados que tendremos porque el enfoque, determinado por la pregunta de investigación, hace el propósito de la investigación. 

Por ello, es bueno cuestionarse sobre la naturaleza de la temática aplicada a contextos específicos del mundo real, a la naturaleza del trabajo de campo que investiga el fenómeno y sus causas, a los posibles cambios que puedan surgir provocados por nuestra aportación científica.

Estos son algunos ejemplos de modelos metodológicos tanto cuantitativos como cualitativos, que pueden aplicarse a toda investigación:

  • Descriptiva o exploratoria (ej. caso de estudio, observación 
  • Correlacional (ej. estudio de caso controlado, observación)
  • Cuasi-experimental (ej. experimento en campo, cuasi-experimento)
  • Experimental (ej. grupos de control y experimental, experimentos aleatorios)
  • Revisión (ej. revisión de literatura, revisión sistemática)
  • Meta-análisis (ej. meta-análisis)

Dentro de la metodología se incluyen:

- Participantes: sujetos que toman parte en la investigación... cuestionarse ¿por qué? ¡¿ómo se seleccionaron?.
- Instrumentos: ¿qué se utiliza para recoger datos? cuestionarios, encuestas, "focus gropus", etc.
- Procedimientos: ¿qué proceso o pasos se llevaron a cabo en la recolección de datos? ¿cómo se decodificaron?tos.
- Estrategia de análisis de datos: ¿de qué forma se han examinado los datos?
- Herramientas o modelos: que puedan ser aplicados para dar información.

Fase 5 - Ejecución: recolección (presentación) y análisis de datos

Los investigadores revisan la información de datos para interpretar que les están diciendo. Estos hablan de metadatos, data mining, data science, etc.; así que compartimos algunos consejos básicos para presentar el capítulo de recolección y análisis:

  • Es ideal manejar el capítulo en borrador porque tendrá modificaciones según el reporte de resultados. 
  • Es importante considerar los datos recabados en esta sección para la investigación tenga validez.
  • Es bueno incluir una sección que exprese términos y explique cambios según la investigación 

Para conocer a profundidad esta sección, sugerimos acceder a la base de datos SAGE Research Methods y revisar en la sección Project Planner/Data Collection o bien Data Analysis and Interpretation

Fase 6 - Conclusiones y recomendaciones

Una buena conclusión NO es un resumen de lo que se ha escrito en capítulos anteriores entonces ¿Qué debemos tomar en cuenta?

Sugerimos considerar:

  • La pregunta de investigación. Siempre debemos regresar a ella y es una buena forma de iniciar la sección de Conclusión.
  • Los hallazgos, es decir, lo que se encontró en la investigación.  Esta sección está muy relacionada al análisis de datos por tanto, se puede volver a revisar la información para describir la innovación.
  • Las recomendaciones. Surgen en virtud del análisis de toda la investigación y es aquí cuando se muestra ¡el nuevo conocimiento que otros podrán leer!

Estructura de un reporte

      Según Hernández Sampieri et. al (2014) aunque cada reporte de investigación es diferente, en la mayoría de los casos se incluyen los siguientes apartados, mismos que se describen como elementos en revistas científicas o en un documento técnico-académico por lo que sugerimos tomar en cuenta este orden cuando se elaboren PEF, PIC o Tesis:

 

1. Portada

2. Índice: incluye contenido, tablas y figuras.

3. Resumen

4. Cuerpo del trabajo:

-Introducción: incluye los antecedentes

-Revisión de la literatura: marco teórico

-Método: procedimiento, participantes, medidas, diseño

-Análisis y resultados

-Discusión y conclusiones

5. Referencias o bibliografía

6. Apéndices

 

 

Fuente: Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (6a ed.). McGraw Hill.