Ir al contenido principal

Formato APA (7a ed. / 4a ed. en español): Cita indirecta o parafraseo

Esta guía te muestra cómo citar y referenciar usando el formato APA 7a. edición

Parafraseo

Cuando escribas información de una fuente con tus propias palabras, cita la fuente agregando una cita en el texto al final de la parte parafraseada de la siguiente manera:

El apego madre-hijo se convirtió en un tema principal de la investigación del desarrollo tras la publicación de los estudios de John Bowlby (Hunt, 1993).

Nota: Si te refieres al nombre del autor en una oración, no es necesario que vuelvas a incluir el nombre como parte de la cita en el texto; en su lugar, incluye el año de publicación después del nombre:

Hunt (1993) señaló que el apego madre-hijo se convirtió en un tema principal de la investigación del desarrollo después de la publicación de los estudios de John Bowlby.

Ejemplos de paráfrasis

Fuente original

Las personas sin hogar provienen comúnmente de familias que están plagadas de problemas y discordia marital, y están alienadas de sus padres. A menudo han sido abusados ​​física e incluso sexualmente, se han reubicado con frecuencia y a muchos de ellos se les puede pedir que se vayan de casa o incluso se les expulsa, o alternativamente se los coloca en hogares grupales o en hogares de acogida. A menudo no tienen a nadie que los cuide y nadie los conoce íntimamente.

Fuente de:

Rokach, A. (2005). Las causas de la soledad en los jóvenes sin hogar. The Journal of Psychology, 139, 469-480.

Ejemplo: paráfrasis incorrecta

Las personas sin hogar provienen de familias con problemas. Con frecuencia, han sido abusados ​​física o sexualmente, o han vivido en hogares grupales. Por lo general, nadie se preocupa por ellos ni los conoce íntimamente (Rokach, 2005).

Nota: En este ejemplo incorrecto, la escritura es demasiado similar a la fuente original. El estudiante solo cambió o eliminó algunas palabras y no ha expresado las ideas de una manera nueva.

Ejemplo: paráfrasis correcta

Muchas personas sin hogar experimentan aislamiento en parte debido al sufrimiento de abuso o negligencia durante su infancia (Rokach, 2005).

Nota: El ejemplo mantiene la idea de la escritura original pero la expresa de una manera nueva.

Citas en el texto para dos o más autores / editores

Número de autores / editores Parafraseado por primera vez Parafraseado por segunda vez y subsecuentes Citado de forma directa por primera vez Citado de forma directa por segunda vez y subsecuentes
Dos

(Gomez & Soriano, 2011)

(Gomez & Soriano, 2011)

(Gomez & Soriano, 2011, p. 57) (Gomez & Soriano, 2011, p. 57)
Tres o más (Valenzuela et al., 2011) (Valenzuela et al., 2011) (Valenzuela et al., 2011, p. 57) (Valenzuela et al., 2011, p. 57)

Citas en el texto para autores corporativos o grupales

Tipo de grupo Parafraseado por primavera vez Parafraseado por segunda vez y subsecuentes Citado de forma directa por primera vez Citado de forma directa por segunda vez y subsecuentes
Grupos fácilmente identificados mediante abreviaturas

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI, 2003)

(INEGI, 2003)

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI, 2003, p. 5) (INEGI, 2003, p. 5)
Groupos sin abreviaturas (University of Pittsburgh, 2005) (University of Pittsburgh, 2005) (University of Pittsburgh, 2005, p. 2) (University of Pittsburgh, 2005, p. 2)

Sin autor y / o sin fecha

Ningún autor conocido:

Ten en cuenta que en la mayoría de los casos en los que no se nombra un autor personal, se puede citar a un autor de grupo (por ejemplo, Statistics Canada). Sin embargo, en ciertos casos, como los textos religiosos antiguos, se desconoce el autor. Donde normalmente pondrías el apellido del autor, en su lugar, usa la primer, segunda o hasta la tercer palabra del título. No cuentes los artículos iniciales como "A", "An" o "The". Debes proporcionar suficientes palabras para dejar en claro a qué trabajo te refieres en tu Lista de referencias.

Si el título en la lista de Referencias está en cursiva, pon en cursiva las palabras del título en la cita en el texto.

Si estas citando un artículo, un capítulo de un libro o una página de un sitio web, coloca las palabras entre comillas dobles.

Escribe en mayúsculas los títulos usando mayúsculas y minúsculas (cada palabra principal está en mayúscula) incluso si la entrada de la lista de referencias usa mayúsculas y minúsculas (solo la primera palabra está en mayúscula).

Ejemplos:

(Biología celular, 2012, p. 157)

("Enfermería", 2011, p. 9)

Sin fecha conocida de publicación:

Donde normalmente colocaría el año de publicación, en su lugar use las letras "s.f.".

Ejemplo:

(Smith, s.f., p. 200)