Ir al contenido principal

Formato APA (7a ed. / 4a ed. en español): Escritura académica

Esta guía te muestra cómo citar y referenciar usando el formato APA 7a. edición

Palabraría y redundancia

La palabrería puede impedir la comprensión de los lectores, obligándolos a excluir las palabras innecesarias para descifrar sus ideas. La palabrería sin límites se convierte en adornor y escritura florida, que son inapropiados en el estilo académico. La palabrería se refiere a usar más palabras de las necesarias, la redundancia significa usar varias palabras con el mismo significado.

Longitud de oraciones y párrafos

No hay una longitud mínima o máxima para las oraciones en el Estilo APA. Sin embargo, el uso excesivo de oraciones cortas y sencillas produce una prosa entrecortada, y el uso excesivo de oraciones largas y complejas da  lugar a un lenguaje difícil y, a veces, incomprensible. Variar la longitud de las oraciones ayuda a los lectores a mantener el interés  y la comprensión.

Tono

Aunque la escritura científica difiere en forma y contenido de la escritura creativa o literaria, no tiene por qué carecer de estilo o ser aburida. Cuando se escribe un trabajo académico, hay que tener en cuenta que la prosa científica y la escritura creativa o literaria tienen diferentes propósitos. Al describir su investigación, presente las ideas y hallazgos de manera directa y sencilla, procurando al mismo tiempo utilizar un estilo interesante y convincente.

Coloquialismos

Evite coloquialismos, que son expresiones informales utilizadas en el habla y la escritura cotidianas. Estas expresiones suelen tener un significado difuso, como en el caso de las aproximaciones de cantidad: "una parte bastante grande", "prácticamente todo" y "muy poco" son interpretadas de manera diferente por distintos lectores o en distintos contextos.

Jerga

La jerga es una terminología especializada que no es familiar para los que no pertenecen  a un grupo específico. El uso excesivo de la jerga, incluso en los escritos en lo que ese vocabulario es relevante, dificulta la comprensión. La jerga también puede ser eufemística si se sustituye por un término familiar (p. ej., "periodo de ajuste económico" en lugar de "recesión"), y se debe evitar utilizar la jerga de esta manera.

 

Comparaciones lógicas

Asegúrese de que las comparaciones que haga se expresen de forma clara y lógica. Las comparaciones ambiguas o ilógicas resultan de la omisión de palabras clave o de una estructura no paralela. La ambigüedad se produce cuando  se pasa por alto el paralelismo en aras de la brevedad, como en "Las respuestas de los participantes trangénero fueron más positivas que las de los participantes cisgénero". Una forma correcta de escribir esta oración sería "Las respuestas de los participantes transgénero fueron más positivas que las que dieron los participantes cisgénero". Una atención cuidadosa a la adecuada estructura de la oración y a la elección de palabras reduce la posibilidad de este tipo de ambiguedad.

Antropomorfismo

No atribuya características humanas a los animales o a fuentes inanimadas, hacerlo se denomina antropomorfismo.

Empareje los verbos activos con actores humanos (p. ej. escriba "extrapolamos la tasa de cambio" en lugar de "el estudio extrapoló la tasa de cambio"). Sin embargo, muchas construcciones aceptables de uso generalizado no constituyen antropomorfismo, porque no impiden la comprensión ni confunden a los lectores.

Concisión y claridad

Diga no sólo lo que tenga que decir en su escrito: el autor que es más conciso -es decir más frugal con las palabras- escribe un artículo  más legible.  Los autores que buscan publicar y los estudiantes que realizan sus tareas aumentan sus posibilidades de éxito cuando escriben  de forma concisa.  De igual forma, la escritura que es clara y concisa es más precisa y transparente. En combinación, la concisión y la claridad de sus escritos aseguran que los lectores entiendan su significado.